Thursday, July 4, 2013

Viaje España 10mo dia- Camino Santiago, Lugo a San Retorta (17kms o 10.6 millas)

Súper emocionados hoy pues comenzábamos nuestro peregrinar hacia Santiago, por finnnnn. Tanto esperar este momento y por fin se acercaba la hora cero. Como mencione en el post anterior, hoy nos levantamos sin reloj, nuestro plan era salir a caminar a la hora que fuera, sin prisa por salir pues total los dias son bien largos aquí en España, no nos iba a coger la noche en el Camino. Así que luego de preparar nuestros backpacks y nuestros vendajes preventivos en los pies, nos fuimos.

Los planes iniciales era llegar hasta el centro del la ciudad en Lugo para dejar el carro, pero en el hostal nos dijeron que allí donde lo habíamos dejado (frente al hostal) era seguro, no se cobraba parking y de seguro en Lugo centro no íbamos a encontrar un buen lugar. Solo teníamos que caminar 2 0 3 kilómetros mas. Así q allí se quedaba nuestro carro esperando por nuestro regreso.

Llegamos al centro de Lugo buscando la catedral pues teníamos que conseguir nuestro credencial. Y eso que es? pues es una especie de pasaporte que vas ponchando en los diferentes lugares por donde pasas y te detienes durante el camino. es el pasaporte que vas a presentar en Santiago para q te den la compostela o certificado de que completaste el camino.

Que por que empezamos en Lugo? El requisito para que te den la compostela es haber completado mínimo 100 kilómetros a pies del Camino Santiago y si sales desde Lugo pues cumples con ese requisito, son aprox 105 kms desde Lugo.

Y que es el Camino Santiago? Pues son diferente rutas que hay por toda España donde los peregrinos la utilizan con el fin de llegar a Santiago de Compostela lugar donde supuestamente se encontraron restos del Apóstol Santiago. Se han hecho bien populares estos caminos ya que muchos peregrinos de todas partes del mundo lo utilizan por diferentes razones. Cada cual lleva su propia razón de porque hacer el Camino Santiago. Cada ruta tiene un nombre particular mas bien identificando la procedencia de la ruta. Por ejemplo esta el famoso Camino Frances, que sale desde Francia (mas de 1000 kilómetros por cierto) . Esta ruta francesa fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En adición el Camino Aragonés, Camino de Madrid, Camino del Salvador, Camino Portugués Camino Primitivo,, Camino del Norte, etc. Son mas de 15 caminos identificados mas sus derivados. Nosotros estábamos recorriendo los últimos 100 kilómetros del Camino Primitivo.

Hay una excelente y muy bonita película que trata sobre el Camino Santiago, deben verla para que tengan una idea, aquí el link The Way, la Película.

Muchos me han preguntado porque hice el Camino Santiago. Quiero aclarar que no lo hice por razones religiosas. Yo creo q estos caminos son el sueño de todo hiker pues tienes la oportunidad de vivir una experiencia de hiking combinado con backpacking bien real. Tienes que aprender a llevar una carga cómoda y solo lo necesario para poder hacer el Camino. Ademas de pasar por la experiencia de quedarte en albergues con otros cientos de personas que hacen el Camino también Tienes la oportunidad de caminar por lugares de bosques, vencidarios bien humildes, poblados pequeños montañas, etc. Tienes oportunidad de reflexionar y sentir el Camino en tu cuerpo físico darte cuenta que hay tanto por agradecer en esta vida. Tienes la oportunidad de compartir con tu equipo (luisyo, cordero y igrover) a otro nivel, teníamos que ayudarnos unos a otros para que todos lográramos nuestra meta.

Durante el camino compartimos nuestros alimentos, no nos falto nada. Si había un pedazo de pan eso mismo dividíamos entre 4. Si habían dos guineos eso mismo compartíamos entre 4. Saben lo mas increíble. Yo no se si es la magia del camino pero con medio guineo y un pedazo de pan te sentías bien abastecido, era suficiente. Compartimos nuestra carga para evitar que el peso impidiera nuestro seguir. Compartimos nuestras dolencias. De momento decíamos, oh oh, hay un dedito pequeño quejandose jajaja.

Solo llegamos a ver una pareja adicional haciendo el camino casi a la par de nosotros. Entendemos que porq empezamos el camino muy tarde, ya los peregrinos de seguro habian pasado por el lugar. Lo normal es empezar a caminar lo mas temprano posible para que puedas llegar temprano (4 o 5 de la tarde) para que puedas comer, bañarte y descansar.

Llegamos a San Retorta a nuestro primer albergue. Para nosotros este compartir en un albergue fue el mejor, el que marco todo nuestro Camino. Allí pudimos conocer una pareja de españoles que también hacían la misma ruta de nosotros. De allí se convirtieron en nuestros amigos, nos buscábamos en todas las paradas. Allí conocimos un grupo elite de peregrinos franceses que llevaban un paso bien rápido ya habían hecho varios caminos anteriormente. Esos fenaceses estan a otro nivel, compartieeron con nosotros muchros muchos secretos. Recuerdo que nos dijeron que despues del cuarto dia se iban las dolencias. Saben que? Fue muy real. Despues del cuarto dia ya tu cuerpo recibe e mensaje de que eso es lo que vas a estar haciendo por los proximos dias y como que te se hace mas facil todo. Allí conocimos a unos austriacos que a pesar de que no los entendíamos muy bien los vimos varias veces en el camino y hasta en Santiago. El dueño del albergue nos lleno de atenciones, dentro de lo poquito que tenia para darnos allí. Allí se brindo con un brindis bien caliente por el Camino. Allí quedo marcado uno de los momentos mas bonitos del Camino. Nuestro compañeros de cuarto, mil y unos consejos que nos dieron, entre ellos: compartan en los albergues que para eso se hace el camino. La verdad una vivnecia unica, bien espcial.

Este primer dia solo fueron 17 kms, mas de 7 horas caminando pero con mucho entusiasmo. Primer tramo del camino completado, que venga lo demas.